¿Qué es el Kundalini?
El Kundalini es la energía que habita en el chakra muladhara, el primero de los siete centros energéticos que hay en el cuerpo y que nos provee de la fuerza y la vitalidad esencial, representada por una serpiente, la serpiente de fuego.
Cuando se despierta esa serpiente, la energía se va elevando desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla, que va activando todos los chakras de nuestro cuerpo, ejerciendo así determinados cambios positivos en nuestro interior, que favorece el crecimiento y desarrollo espiritual.
Todos tenemos Kundalini en nuestro interior, esa energía poderosa que puede proporcionarnos una vida plena y satisfactoria, aunque no todo el mundo es capaz de despertar esa serpiente para que se eleve hasta lo más alto y podamos aprovecharla totalmente.
Cómo elevar el Kundalini
Religiones como el hinduismo y el budismo comprenden el Kundalini como base de sus doctrinas, poniendo en práctica determinadas actividades que sirven para elevar esta energía hasta la cima y ayudar así a regular nuestra energía vital.
A través de la meditación o prácticas como el yoga, se puede conseguir elevar esa energía. Pero hay que tener en cuenta que no se trata de un proceso inmediato, que requiere tiempo, concentración y constancia para conseguir los objetivos deseados. Hay que tener una continuidad para comprobar los resultados que, al ser positivos, te ayudarán a continuar para seguir progresando y avanzando.
Podemos poner como comparación el propósito de apuntarse a un gimnasio. Si quieres tener una mejor forma física, no lo vas a conseguir con una semana de ejercicio. Ni tampoco te va a servir de mucho someterte a sesiones duras y rigurosas de actividad para eliminar la grasa de forma instantánea. Pero, si te lo tomas como un hábito para mejorar, verás que poco a poco te encuentras mejor, más en forma, con más vitalidad, y hacer ejercicio se convierte en algo necesario, saludable, que te hace sentir bien y que realizas con placer, porque los beneficios son inmediatos sin esperar a un resultado posterior.
Una de las prácticas más sencillas de realizar es a través del pensamiento. Es esencial conocer nuestro interior, averiguar dónde está el origen de nuestras emociones, localizarlas, comprenderlas y gestionarlas. Se trata de asimilar y aceptar todo lo que sentimos, tanto lo positivo como lo negativo, para luego proceder al control. Evidentemente, lo que nos hace sentir mejor son las emociones positivas, pero no por ello tenemos que bloquear o descartar las negativas. Es alcanzar el poder suficiente para transformarlas, de analizar lo que interfiere en nuestra felicidad para así poder evitarlo. Y, a su vez, tomar conciencia de todo aquello que nos produce alegría y bienestar para potenciarlo, recordarlo y atraerlo a nuestra vida para afianzarlo como una base esencial de nuestra existencia.
Por ello decimos que se trata de un proceso lento y concienzudo, pero alcanzable con la constancia. Es un ejercicio que podemos conseguir que se convierta en un hábito beneficioso. Si alimentamos la ira, irá creciendo y cogiendo cada vez más fuerza, pero si la sentimos, la analizamos y la dejamos ir, tanto el cuerpo como la mente lo agradecen y, con el tiempo, de forma automática conseguiremos que se convierta en una reacción natural, automática. Estaremos elevando el Kundalini.
Procura dedicar tiempo para estar en contacto con la naturaleza
Los parajes naturales son los idóneos para realizar la meditación, para conectar con tus pensamientos, con tus emociones, con tu interior. El sol es una gran fuente de energía para todos los seres vivos y el entorno natural es un ambiente, que por sí mismo, ya profiere paz y tranquilidad. Si prefieres meditar y relajarte en casa, o en cualquier lugar donde puedas aislarte del ruido y de cualquier otro tipo de interferencia, busca siempre un momento para pasear por parajes naturales, para separarte del ajetreo y la contaminación de la ciudad.
Cómo saber si la serpiente de Kundalini se ha despertado
Las señales son muy evidentes, ya que se manifiestan en tu interior y se transmiten al exterior. Notarás que tienes una mayor energía vital, una agradable sensación de bienestar. Comprobarás que tienes una mayor capacidad para entender tus propias reacciones y un mayor control de tus emociones, que te ayudará a apreciar muchas más cosas, desde cualquier sonido o melodía hasta otros mensajes corporales que antes te pasaban desapercibidos y que te pueden ayudar a entender mejor el comportamiento humano. Aunque también puedes experimentar algunas sensaciones físicas, como un aumento de la temperatura corporal, un cosquilleo agradable por el cuerpo o incluso un aumento del apetito sexual. Puede que hasta veas con mayor claridad, ya que la energía del Kundalini puede aportar una luz a tu vida que sientas en tu interior y que reflejes en el exterior.